Red de portales:       www.meliya.com     |     www.infomelilla.com     |
Nosotros Contactar Anunciarse Colabora Aviso Legal
Miércoles, 24 de Sep de 2014 










Publicado el Jueves, 20 de Mar de 2014 a las 21:57:02 h.
Local

Sanidad estima bajo el riesgo de meningitis para la salud pública y asegura que se han aplicado medidas preventivas en 226 persona

Recuerda además que el inmigrante llevaba casi un mes en Melilla cuando empezó a dar síntomas de la enfermedad

El riesgo que el caso de meningitis detectado en un inmigrante del CETI supone para la salud pública en Melilla “se estima bajo”. Así lo ha asegurado a través de un comunicado la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla, que al igual la Delegación del Gobierno y el INGESA, ha dejado claro que se trata de un caso aislado, ya que hasta el momento no se ha identificado ningún otro, y ha explicado que ya se han aplicado medidas preventivas en 226 personas que pudieron haber mantenido algún contacto con el paciente.

El área del Gobierno dirigida por María Antonia Garbín, ha explicado que el ingreso en el Hospital del inmigrante se produjo el pasado 15 de marzo por un caso de enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo W.

El paciente, originario de Gabón, llevaba acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes desde su llegada a España el 18 de febrero y comenzó con síntomas propios de la enfermedad el 14 de marzo, casi un mes después.

La Consejería ha dejado claro que inmediatamente después de la detección del caso se aplicaron las medidas incluidas en todos los protocolos. Así, el mismo día 15, el Servicio de Epidemiología de la Ciudad Autónoma de Melilla envió muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó los resultados del laboratorio de Melilla de que se trata de una infección causada por el Neisseria Meningitidis del serogrupo W. La identificación de la cepa está pendiente.

Desde la detección y confirmación del caso, asegura la Consejería, se han llevado a cabo todas las medidas de prevención y control incluidas en el protocolo de vigilancia epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Así, se han identificado todos los contactos cercanos del caso definidos como las personas que conviven con el caso, las personas que han pernoctado en la misma habitación del caso los 10 días anteriores a su hospitalización y el personal sanitario que haya tenido contacto directo con las secreciones nasofaríngeas del enfermo.

En concreto se ha considerado contacto cercano a todos los residentes en la habitación donde pernoctaba el caso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, a todos aquellos residentes que a juicio de los servicios sanitarios del Centro consideren como contactos cercanos del caso, a todo el personal que presta servicio en el CETI y a todo el personal sanitario que atendió al paciente en el hospital.

De acuerdo a los procedimientos establecidos, se ha administrado quimioprofilaxis (QPX) para evitar la aparición de casos secundarios y reducir la transmisión a todos los contactos, un total de 226 personas a fecha de hoy. Se ha utilizado como primera elección para la QPX el ciprofloxacino.

Como medida de prevención adicional, se ha solicitado la vacuna frente a Nesisseria meningitidis conjugada tetravalente (A, C, Y, W) que se administrará a todo el personal que presta servicios en el CETI y a todo el personal sanitario que atendió al paciente en el hospital.

El elevado número de inmigrantes que acoge el CETI en los últimos días ha supuesto que el número de contactos cercanos del caso haya sido potencialmente superior a lo habitual ante la detección de un caso de enfermedad meningocócica.

El Centro Nacional de Epidemiología en coordinación con las Comunidades Autónomas ha iniciado una investigación epidemiológica para conocer la situación de casos esporádicos de enfermedad meningocócica causados por el serogrupo W durante la temporada 2012/2013.

El Servicio de Epidemiología de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantienen una comunicación permanente para el seguimiento y control de la situación, así como valorar la aplicación de protocolos de intervención. La misma comunicación permanente que se mantiene entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en la ciudad.

La enfermedad Meningocócica

Con respecto a la enfermedad, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad ha explicado que tiene un origen bacteriano producida por Neisseria Meningitidis, que se presenta de forma aguda con manifestaciones clínicas que pueden ser muy variadas, las más comunes son meningitis y sepsis. Suele tener un comienzo brusco con fiebre, cefalea intensa, nauseas, vómitos, rigidez de nuca y fotofobia.

Se han identificado 12 serogrupos diferentes de Neisseria Meningitidis (también llamada meningococo). En España los serogrupos más frecuentes son el B y el C. El serogrupo W es poco frecuente en España causando algunos casos esporádicos cada año. Sin embargo, el serogrupo W es el más frecuente en el llamado cinturón de la meningitis en el Sahel africano.

Se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto estrecho y prolongado.

El riesgo de desarrollar la enfermedad es bajo y disminuye con la edad. Esto puede dar lugar a que algunas personas sean portadoras del meningococo, que estén colonizados pero que no desarrollen la enfermedad.

La adquisición reciente de estado de portador es uno de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Sin embargo transcurridos 10 días desde la colonización el estado de portador protege en cierta medida al desarrollo de la enfermedad. Otros factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad son la exposición al humo de tabaco, la infección de vías respiratorias previa y el hacinamiento.

C.G.S./InfoMelilla.com
Compartir:     -    
Más Información

PORTADA | LOCAL | DEPORTES | EDITORIAL | OPINIÓN | REPORTAJE | aviso legal | contactar | ayuda | colaborar | anunciarse