Red de portales:       www.meliya.com     |     www.infomelilla.com     |
Nosotros Contactar Anunciarse Colabora Aviso Legal
Jueves, 21 de Sep de 2017 










Publicado el Jueves, 17 de Sep de 2015 a las 18:39:04 h.
Local

La Universidad de Granada, un referente nacional en el ámbito de la cooperación internacional universitaria

El CICODE, con sus delegaciones en Melilla, Ceuta y Granada, es su organismo especializado

El Plan propio de Cooperación: Programa de Consolidación y Continuación de proyectos estratégicos de la Universidad de Granada ha sido uno de los tres elegidos en todo el país por la “Guía de Buenas Prácticas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo”.


Una de las últimas acciones realizadas con infancia y sus familias en Cuba
Estas acciones, desarrolladas desde el actual Vicerrectorado de Internacionalización y el CICODE, comenzaron hace años y se desarrollan en países tan dispares como Togo o Guatemala, siendo ya un referente en el ámbito de la cooperación internacional universitaria.

Este Plan Propio sistematiza y hereda el trabajo que desde hace casi dos décadas viene desarrollando el CICODE de la UGR. Prueba de ello es que aparece en la citada publicación, realizada por los Grupos de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo (GT-CUD) sobre Buenas prácticas, de la Comisión de Internacionalización y Cooperación, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Se trata de un trabajo en el que han recopilado las iniciativas más destacadas de cooperación universitaria al desarrollo que se realizan desde toda España.

Con este reconocimiento se pone de manifiesto el trabajo desarrollado por la UGR, contando con el CICODE como punta de lanza, como agentes clave de la cooperación al desarrollo que se hace desde las universidades españolas. De hecho su actuación, según esta Guía de Buenas Prácticas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo “como experiencia exitosa, que favorece el aprendizaje y la mejora de calidad de nuestras acciones a partir del conocimiento”.

La Universidad de Granada es considerada un ejemplo a nivel nacional tanto por su experiencia acumulada como por sus resultados en la mejora de las condiciones de vida de muchas personas. De hecho, en la Guía de Buenas Prácticas de Cooperación Universitaria se resalta que el Plan Propio de Cooperación tiene un valor añadido más allá de lo meramente regulado. Implica un conocimiento más profundo y cercano de los actores intervinientes, no sólo los cooperantes y los beneficiarios, sino también el personal técnico y el personal de dirección o gobierno de los centros y unidades implicados. “En consecuencia, esto comporta una fluidez de la información que facilita enormemente la gestión muy por encima de lo que sucede respecto a un proyecto de cooperación estándar” a nivel internacional, se afirma en la publicación.

Desde 2008, el CICODE -creado en la UGR en 1996- tiene una Delegación estable en el Campus de Melilla, que propone acciones y vehicula propuestas de toda la comunidad universitaria, en colaboración con la administración pública y entidades privadas, tanto de nivel internacional y nacional, como locales. En la actualidad, desde nuestra ciudad se mantienen proyectos de cooperación internacional en Marruecos, Cuba o México, aunque se han desarrollado en cursos anteriores iniciativas en diversos países como Perú, Costa Rica, Bolivia y El Salvador. Además, de cara a 2016 se mantiene un proceso de trabajo conjunto con la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla para desarrollar la política local de cooperación internacional.

CGS/Infomelilla.com
Compartir:     -    
PORTADA | LOCAL | DEPORTES | EDITORIAL | OPINIÓN | REPORTAJE | aviso legal | contactar | ayuda | colaborar | anunciarse